Logo
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio
Inicio | Quienes Somos | Contáctenos
Español | English

El Tobas: Danza de la Selva Boliviana

Publicado el 21 de Diciembre de 2006.

Esta danza, conocida como Tobas es típica de la selva, pero su influencia puede ser captada en todo la región altiplánica, principalmente el Collao. Actualmente, es muy bailada en Perú y Bolivia, en importantes festivales tales como La Candelaria de Puno y el Carnaval de Oruro de Bolivia. Es una danza acrobática que expresa el sentimiento del guerrero y actitudes propias de la caza, con atlética performance. Los bailarinas llevan a cabo saltos y giros tal como si llevaran alas en sus pies. La relación de los danzantes con el "espíritu del mundo" está representado por la participación de los "hechiceros".

También representa un sacrificio y adoración a los dioses. Una versión antigua dice que los danzantes de "Tobas' arribaron al Collasuyo cuando Tupac Yupanqui Inca exigió la presencia de una gran cantidad de habitantes selváticos del recientemente conquistado Chaco, hacia zonas altiplánicas (Mitmaq). Este gente vino con sus costumbres nativas, incluida su danza.

Los danzantes de Tobas usan chalecos, sombreros con plumas, pantalones con flecos y tobilleras. Hace algunos años, los danzantes de Tobas bailaban totalmente desnudos con solamente mechones de plumas en sus genitales. El vestuario más utilizando de la danza Tobas es el sombrero de plumas. Las plumas son obtenidos del ave Parihuana, pero también se pueden ver sombreros hechos con plumas de Avestruz. Un sombrero se fabrica con las plumas de una veintena de Parihuanas aproximadamente y una tobillera se hace con diez plumas.

Los pasos de la danza Tobas se clasifican en: Asedio, donde se muestra una actitud agresiva de parte del danzante junto con su lanza; Ataque, con las lanzas hacia el enemigo; Caza, listo para arrojar su lanza al enemigo; Emboscada, con saltos rápidos y regulares; Camba, con ágiles saltos de más de un metro de altura y el Sucu Sucu, un paso difícil con las puntas de los pies y las rodillas cerca al piso que producen calambres a los bailarines.

 

Allinta Uyariyta yachaspaqa, allintataqmi yachanki.
Si escuchas bien, también aprenderas bien.
If you listen and pay attention, you will learn well.

Home | Proyectos | Danza | Música | Noticias | Quienes Somos | Contáctenos
Copyright 2002-2008. Diseñado y Programado por AMAUTA CONSULTORES